Seleccionar página

Trufa del Desierto

En Thader Biotechnology hemos sido pioneros a nivel mundial en desarrollar unos protocolos de producción de planta micorrizada con estas especies de trufas que permiten que nuestras plantaciones entren en producción a partir del primer año de instalación en campo

Características

Las trufas de desierto o turmas son hongos hipogeos comestibles que se hallan asociados simbióticamente a especies de cistáceas, principalmente del género Helianthemum, en zonas con escasez de precipitaciones (50-380mm). Este hecho pone de manifiesto su aplicación en terrenos semiáridos, improductivos hasta la fecha, permitiendo revalorizar socio- económicamente entornos rurales desfavorecidos.

Las plantaciones de trufa del desierto o turmas tienen una producción anual única, que normalmente tiene lugar entre febrero y mayo. Estas plantaciones empiezan a ser productivas a partir de la segunda primavera tras su plantación.

Excelentes cualidades nutricionales

El interés suscitado por las trufas de desierto se acentúa por su alta calidad gastronómica y sus excelentes propiedades nutricionales. Presentan  un equilibrado contenido en proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, minerales y fibra, complementados con una alta concentración de compuestos antioxidantes.

Variación de la producción anual de turmas (T. claveryi) desde 2001 a 2015 expresada en kg/ha, producción media acumulada y las precipitaciones acaecidas entre septiembre y los primeros 15 días de noviembre del año anterior al periodo de recolección (ref. Morte A, Andrino A, Gutiérrez A, Navarro-Ródenas A (2017) Turmicultura en España, oportunidades y necesidades del sector. In: Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía. 7CFE01-543, pp (1-9), Sociedad Española de Ciencias Forestales).

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Desde el punto de vista de la rentabilidad, las trufas del desierto o turmas alcanzan precios de entre 20 y 60 euros por kilo. Generalmente a partir de la segunda primavera tras su plantación, comienza la producción, la cual alcanza su madurez entre el sexto y séptimo año. La producción media se sitúa en torno a los 400 kg / hectárea para cultivos en secano.

Las trufas de desierto son un producto muy apreciado en los países del Golfo Pérsico, donde se pagan precios de hasta 220 euros por kilo.

Su alta y temprana productividad unida a unos bajos costes de manejo hacen que plantaciones de trufa del desierto o turmas sean altamente rentables.

REPERCUSIÓN AMBIENTAL

Se trata de un cultivo de secano que no requiere fertilización ni el uso de pesticidas y/o fungicidas. Esto en su conjunto hace que sea un cultivo de bajo impacto medioambiental y ecológico. Además, estos hongos son considerados “sumideros de CO2” frente al cambio climático, al tiempo que facilitan la agregación del suelo y la cobertura vegetal en zonas de suelos pobres, carentes de otro uso, factores clave en la lucha contra el cambio climático y la desertificación.

REPERCUSIÓN SOCIAL

El cultivo de la trufa del desierto o turma incorpora un producto novedoso, autóctono del sudeste español, rico en proteínas y antioxidantes y de alto valor añadido. Thader Biotechnology S.L. colabora estrechamente con la Asociación Española de Turmicultura, la cual agrupará a productores y promoverá el mercado, distribución y  el consumo de la trufa del desierto.

Plantas Micorrizadas

El éxito de fructificación en campo reside en el alto porcentaje de micorrización que las raíces de las plantas presentan antes de salir del invernadero. Para ello, los productos de inoculación y micorrización controlada siguen en Thader Biotechnology los más rigurosos procesos de control en origen, calidad y madurez de los inóculos, así como el uso de las mejores semillas utilizadas para la producción de nuestras plantas y de bacterias que ayudan al proceso de micorrización. Es por esto que el porcentaje de micorrización y calidad fisiológica de nuestras plantas son inmejorables.

Contamos con el respaldo de más de 20 años de investigación y el sello de calidad que nos aporta el haber surgido del grupo de investigación Micología-Micorrizas de la Universidad de Murcia, pionero mundial en este cultivo.

Variedad de especies

Contamos con una amplia variedad de plantas micorrizadas con distintas especies de trufa del desierto, adaptadas a distintas condiciones ambientales.

Terfezia claveryi

Picoa lefebvrei

Tirmania nivea

RECURSOS

Este volumen ofrece una visión general de la filogenia, biología, asociación micorrízica y distribución de las trufas del desierto, su uso, propiedades bioquímicas y medicinales, así como su domesticación y cultivo.

Las trufas del desierto se encuentran en todos los desiertos conocidos, independientemente del hábitat (fresco o caliente, franco o ácido, arenoso o pesado); la única condición común parece ser un suministro limitado de agua. En contraste con las trufas ‘verdaderas’, las trufas del desierto han evolucionado con el tiempo en diferentes familias, principalmente dentro del orden Pezizales. Mientras que en algunas zonas áridas, las trufas del desierto se han utilizado tradicionalmente como alimento, en la mayoría de las regiones el interés ha aumentado recientemente, y las trufas ahora son valoradas por su valor nutricional, como fuente de ingresos y para investigación.